Nivel Primario




El Nivel Primario está constituido por dos secciones de cada grado que asisten por la tarde.

Además del desarrollo de las áreas básicas comunes a toda escuela pública, nuestros alumnos reciben conocimientos en Catequesis, Inglés, Informática y Folklore.

Estamos convencidos de que nuestra misión es la de ser co-educadores junto con los padres, quienes transmiten los principios básicos de toda educación a los cuales ayudamos a desarrollar y fortalecer animados por el espíritu Gianellino que tiene como pilar fundamental en el desarrollo de la persona como unidad bio-psico-social pero por sobre todas las cosas espiritual por lo que todo nuestro accionar está impregnado del carisma Caridad Evangélica Vigilante.

Es por ello que a través de los AEC promovemos la vivencia de tres valores fundamentales: el RESPETO, la RESPONSABILIDAD y la SOLIDADRIDAD y todo lo que ello conlleva.

Como escuela pública nos adherimos a los principios emanados de la política provincial: una educación de calidad que asegure la igualdad y la equidad y que favorezca los procesos de integración e inclusión de los niños de la zona.


OBJETIVOS


* Asumir progresivamente su misión como cristianos, descubriendo la riqueza interior en sí mismos y en los otros, viviendo los valores éticos y religiosos y teniendo a Jesús como modelo y a María como Madre.

* Participar solidariamente en la vida escolar, concretando los valores evangélicos a través del diálogo, el intercambio y la aceptación de ideas diferentes a las suyas en un clima de sana convivencia.

* Adquirir una formación básica común a todos los niños del país teniendo la garantía de acceso, permanencia y promoción, equidad e igualdad en la calidad y logros de aprendizajes.

* Buscar, permanentemente la verdad desarrollando el juicio crítico y hábitos valorativos, favoreciendo el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, afectivo volitivas, estéticas y los valores éticos espirituales.

* Brindar oportunidades equitativas a todos las niñas y niños para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, las lenguas extranjeras, el arte, la ética, la educación física y la tecnología, desarrollando la capacidad de aplicarlas en situaciones de la vida cotidiana.

* Valorar el trabajo en tanto síntesis entre teoría y práctica, que fomenta la reflexión sobre la realidad, estimula el juicio crítico y es medio de organización y promoción comunitaria.

* Adquirir hábitos de higiene y preservación de la salud en todas sus dimensiones.

* Utilizar la educación física y el deporte como elemento indispensable para desarrollar con integridad la dimensión psicofísica.

* Promover el juego como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social


PROPUESTA PEDAGÓGICA


Nuestra propuesta pedagógica gira en torno a la puesta en ejecución de proyectos anuales como:

Educación para el amor”. Promueve el desarrollo en forma transversal de las temáticas que tienen que ver con ESI pero desde el amor.

Con el juego entre las manos”. Se toma el juego en todas sus modalidades con el objetivo de que los alumnos logren desarrollar las capacidades fundamentales dentro y fuera del aula de manera divertida y amena.

Los cuentos que te cuento”. Promueve el placer de escuchar una buena historia y jugar con el lenguaje. El término de este proyecto se encuentra, allá por el mes de setiembre en que tiene lugar la Maratón Nacional de la Lectura.

Los docentes del Segundo Ciclo organizan sus actividades en torno a los siguientes proyectos integrando todas las áreas del conocimiento:

Culturalmente Córdoba”. Los llevan a cabo los docentes junto a los alumnos de cuarto grado y hace referencia al conocimiento de la provincia desde el aspecto cultural, económico, social, político.

Comunicarte”. Se lleva a cabo en quinto grado y tiene por meta el desarrollo de un libro con producciones literarias de los alumnos a lo largo del año.

Conociéndote”. Lo ejecutan los alumnos de sexto grado y en él se aborda la problemática social y específica del preadolescente en todos sus aspectos.

Desde el área de catequesis se lleva a cabo el trabajo con “Convivencias” que buscan fortalecer los vínculos entre los alumnos, y éstos con los docentes.


ACTIVIDADES GENERALES ANUALES


En nuestro Nivel Primario se llevan a cabo una serie de actividades que ya son tradicionales como los son:

Festejo del Día del niño y del alumno”. Donde disfrutan de juegos, espectáculos, música y baile con motivo del festejo de su día.

Campañas solidarias”. En el marco de la fiesta a nuestra Madre del Huerto, las familias de los niños del Nivel colaboran con diversos productos comestibles, pero además, elaboración de mantitas que son entregados a partir del 2 de Julio a diferentes entidades.

Participación en actos escolares”. Cada fecha Patria los niños la vivencian participando de los mismos de manera activa con bailes, dramatizaciones, canciones o esquemas corporales.

Visita a una Granja Educativa”. Año tras año, por el mes de setiembre los niños tienen la posibilidad de conocer una granja y todas las actividades que en ellas se realizan tornando más significativos los aprendizajes.

Viajes educativos” de un día, en el caso del Primer Ciclo y de dos días y una noche en el segundo ciclo; en territorio provincial, en el caso de cuarto y quinto grado, y nacional, en el caso de sexto grado.

Talleres con las familias”. Periódicamente se organizan, según las temáticas que se abordan diferentes talleres donde se invitan a las familias a compartir el conocimiento, las profesiones, la producción de elementos etc.

Fiesta de las áreas” en el mes de Noviembre, donde los alumnos pueden demostrar sus logros alcanzados en las diferentes áreas de educación especial.

Articulación” para favorecer el desarrollo de las trayectorias escolares colaborando con los alumnos en su paso al Nivel Secundario.


…me importa su cabal y bien entendida instrucción, pero yo los quiero también buenos, los quiero virtuosos, los quiero buenos cristianos y honrados ciudadanos,...”