Nuestro nivel está conformado por dos salas de cuatro y cinco años en turnos diferenciados, mañana y tarde.
Animados por el espíritu Gianellino nos proponemos colaborar con las familias en el desarrollo de la persona como unidad bio-psico-social pero por sobre todas las cosas espiritual por lo que todo nuestro accionar está impregnado del carisma Caridad Evangélica Vigilante.
Es por ello que a través de los AEC promovemos la vivencia de tres valores fundamentales: el RESPETO, la RESPONSABILIDAD y la SOLIDARIDAD.
Como escuela pública nos adherimos a los principios emanados de la política provincial: una educación de calidad que asegure la igualdad y la equidad y que favorezca los procesos de integración e inclusión de los niños de la zona.
OBJETIVOS
* Vivenciar el sentido de la Paternidad de Dios, el Amor, la Solidaridad, a través de la amistad con Jesús.
* Desarrollar armónicamente el pensamiento organizado, la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
* Experimentar una evolución acorde a la etapa evolutiva en lo sensoriomotor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación artística y deportiva, el crecimiento socioafectivo y los valores éticos.
* Adquirir hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
* Vivenciar una relación auténtica y cordial entre la institución educativa y la familia.
* Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social.
* Prevenir y atender en igualdad de oportunidades las necesidades especiales y las dificultades de aprendizaje
PROPUESTA PEDAGÓGICA
Los niños que asisten a nuestra Institución reciben los conocimientos de las áreas propias del nivel, pero además en Catequesis e Inglés.
La propuesta pedagógica gira en torno a la puesta en ejecución de proyectos anuales como:
“Educación para el amor”. Promueve el desarrollo en forma transversal de las temáticas que tienen que ver con ESI pero desde el amor.
“Con el juego entre las manos”. Se toma el juego en todas sus modalidades con el objetivo de que los alumnos logren desarrollar las capacidades fundamentales dentro y fuera del aula de manera divertida y amena.
“Los cuentos que te cuento”. Promueve el placer de escuchar una buena historia y jugar con el lenguaje. En este proyecto no sólo intervienen las maestras sino también las familias, ya que ellas son las encargadas de acercar la literatura a los pequeños en sus hogares.
“Llegando a primerito”. Hace referencia al trabajo de articulación con la meta puesta en ayudar a los pequeños a transitar el paso al Nivel Primario de una manera armónica para asegurar el desarrollo de las trayectorias escolares de manera efectiva.
Pero además proyectos más cortos como:
“Conociendo mi cuerpo y sus partes”. Hace referencia al tratamiento del tema del cuerpo y sus cuidados.
“Los seres vivos”. Donde se hace especial hincapié en el tratamiento de las plantas y animales y su cuidado.
“Manos a la obra”. Donde los niños tienen la posibilidad de desplegar todas sus potencialidades artísticas.
ACTIVIDADES GENERALES ANUALES
En nuestro Nivel Inicial se llevan a cabo una serie de actividades que ya son tradiciones como los son:
“Festejo del Día de los Jardines de Infantes, del Niño y del Alumno”. Las cuatro salas disfrutan de juegos, espectáculos de teatro, música y baile con motivo del festejo de su día.
“Preparación de ajuares”. En el marco de la fiesta a nuestra Madre del Huerto, las familias de los niños del Nivel colaboran con diversos elementos con los que arman ajuares para pequeños entre cero a seis meses de vida que son entregados a partir del 2 de Julio a los recién nacidos del Hospital Regional Vicente Agüero, pero también a niños de otras comunidades que lo necesiten.
“Consagración a nuestra Madre”. El día sábado en que se efectúa la novena correspondiente a la Virgen del Huerto, los niños de la sala de cuatro años se consagran especialmente acompañados por sus familias y las de los niños de la sala de cinco años quienes nos deleitan con sus voces.
“Participación en actos escolares”. Cada fecha Patria los niños la vivencian participando de los mismos de manera activa con bailes, dramatizaciones, canciones o esquemas corporales.
“Visita a una Granja Educativa”. Año tras año, por el mes de setiembre los niños tienen la posibilidad de conocer una granja y todas las actividades que en ellas se realizan tornando más significativos los aprendizajes.
“Un día de vida en la naturaleza”. En el mes de Octubre se trasladan a un campo scout donde pueden vivenciar distintas actividades que tienen que ver con la vida en la naturaleza fomentando la importancia del cuidado del medio ambiente.
“Talleres con las familias”. Mensualmente se organizan, según las temáticas que se abordan diferentes talleres donde se invitan a las familias a compartir el conocimiento, las profesiones, la producción de elementos etc.
Desde el área de Catequesis se promueven encuentros con las familias a lo largo de una tarde durante la primera etapa para favorecer el conocimiento entre ellos y “convivencias” con los niños en la segunda etapa.
“Fiesta de las áreas”. Como cierre de las actividades anuales se efectúa una presentación que sirve para demostrar a las familias todas las habilidades artísticas alcanzadas por los pequeños.