SOMOS UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO GIANELLINO, CUYO QUEHACER ES ILUMINADO POR LA VIRGEN DEL HUERTO
Centro educativo:
Pretendemos la formación integral de la persona mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura, para formar personalidades fuertes, responsables y capaces de tomar opciones libres y justas atendiendo a los diversos valores culturales y de vida.
Católico:
La concepción de la realidad en la cual nos inspiramos es cristiana. El centro y fundamento de nuestra pastoral educativa es Jesucristo.
Él es la clave, la llave que permite la resignificación de los saberes, del accionar coherente hacia la apertura de un horizonte trascendente, haciendo realidad la síntesis entre fe, cultura y vida.
Participamos en la Misión de la Iglesia asumiendo una clara identificación evangelizadora que compromete a todos los miembros de la comunidad educativa y a todas las dimensiones del centro, a trabajar en clave de Pastoral.
Gianellino...
Iluminados por la fuerza carismática dejada como don por San Antonio María Gianelli; “Caridad Vigilante” somos impulsados a estar atentos a las necesidades de los tiempos actuales desde una gran confianza en Dios, con espíritu humilde, sencillo y prudente.
Cuyo quehacer educativo es iluminado por María del Huerto:
Propuesta por Gianelli como Modelo, Madre y Maestra,todos nuestros colegios están bajo la protección materna de María. Asumimos la imagen bíblica del Huerto como jardín fecundo que hace florecer a Jesús en cada miembro de la comunidad educativa.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES QUE DAN SENTIDO A NUESTRA LABOR EDUCATIVA Y PASTORAL
La persona Humana:
La persona en comunidad de persona se caracteriza por su unidad biopsíquico - espiritual. Es un ser inteligente dotado de voluntad y libertad La fe nos revela que Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza. Es redimido y justificado en Cristo y está llamado a ser y a vivir como hijo de Dios, ungido por el Espíritu Santo, sumergido por la gracia en la corriente vital de lo divino.
La persona en comunidad de persona se caracteriza por su unidad bio - psíquico - espiritual. Es un ser inteligente dotado de voluntad y libertad La fe nos revela que Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza. Es redimido y justificado en Cristo y está llamado a ser y a vivir como hijo de Dios, ungido por el Espíritu Santo, sumergido por la gracia en la corriente vital de lo divino. Vive la común unidad proyectándose en su relación social y en una misión trascendente en el mundo y la historia.
“...me importa su cabal y bien entendida instrucción; pero yo los quiero también buenos, los quiero virtuosos, los quiero buenos cristianos y honrados ciudadanos, maestros en el bien vivir.”
(Discurso de S.A.M.G 1845)
La cultura
Entendemos por cultura el modo de pensar, sentir y vivir de una determinada comunidad, su relación con la naturaleza, entre sí y con Dios en diversas épocas y espacios. Consideramos al hombre como creador de la cultura en interrelación con los demás. Nos sentimos invitados a realizarnos de manera integral, por lo cual significamos con este concepto de cultura la totalidad del esfuerzo emprendido por la persona para autorealizarse. De esta manera * Transformamos la materia ->
Por la técnica y el trabajo * Expresamos la belleza -> Por la expresión artística * Enriquecemos la inteligencia -> Dirigiéndola a la verdad y ayudándonos por la ciencia * Nos ordenamos hacia -> el bien Encausando la actividad libre buscando el bien, a través de la moral y por medio de la virtudes, el derecho y la política.
Todas estas dimensiones nos hacen ascender de lo visible a lo invisible, gracias a la sabiduría divina que nos muestra como fin último de la persona y como meta de la cultura la adoración al Dios verdadero. Favorecemos en nuestros centros la adhesión a la “Cultura de la vida” que promueve valores humanos y cristianos a favor de la persona y Rechazamos la “Cultura de la muerte” que destruye al hombre y a la sociedad, sacándolo del camino señalado por el Evangelio.
“Es necesario en ustedes padres afán y esmero para cooperar con el PROYECTO y lo que nosotros comenzamos en las clases, ustedes lo exijan, más aún lo perfeccionen en casa velando por la buena marcha de la familia.” (C. Pastoral. Pág. 230 –231)
La Familia
Célula natural y fundamental de la sociedad donde se experimentan las relaciones de paternidad, filiación, fraternidad, nupcialidad, trabajo y adoración. En ella se aprende a vivir y a cultivar las virtudes cristianas, humanas, a desarrollar el uso de la libertad responsable y a participar de la transmisión de la vida por el sacramento del matrimonio. La familia es fuerza motriz de la vida social y de la cultura nacional. A ejemplo de la Trinidad que en sí misma es comunión de personas, está llamada a realizarse en el amor compartido y fecundo. Desde esta mirada: - “reconocemos” a los Padres de familia como los primeros y principales educadores y los ayudamos a tomar conciencia de sus deberes y derechos, facilitándoles la participación directa en la comunidad educativa y - nos “pronunciamos” a favor de una familia -formadora de personas -educadora en la fe -promotora del desarrollo de la comunidad
La Sociedad
El conjunto de personas organizadas que buscan el logro de objetivos compartidos y que ponen en común sus esfuerzos, forman la sociedad.- Por propia exigencia de su naturaleza la persona humana se proyecta socialmente desarrollando sus capacidades y enriqueciéndose mediante la reciprocidad de servicio y el diálogo. Encontramos en la sociedad un aspecto visible reconocido en las normas, costumbres e instituciones y un aspecto no visible proyectado en los vínculos establecidos entre las personas.- El hombre es heredero de una cultura que tiene sus raíces en el pasado, se proyecta hacia el futuro y cuyos valores enriquecen su identidad ya que la persona debe hacer aportes si es necesario para enriquecerla y perfeccionarla. La sociedad se constituye en un ámbito de transmisión critica y renovadora de la cultura. Para ello es necesario tener un modelo de sociedad que sirva como criterio de las diversas acciones que realizamos. Aspiramos a construir una sociedad que respete la dignidad de la persona y que promueva mejores condiciones morales, civiles y económicas. Nuestros centros educativos fundan su programa en el amor manifestado en los siguientes signos: *El “sí” a la dignidad de la persona humana. *El “sí” es a la libertad, la verdad, la justicia y la paz. *El “sí” al trabajo, la familia y la fe. Reconocemos la primacía de: *La persona sobre todo poder o proyecto *La ética sobre la técnica *La importancia de lo trascendente *Y la búsqueda de la sabiduría: del amor Critianamente fundamentamos como ejemplar de sociedad inspirada en el amor la de los primeros creyentes (Hechos 2,44-47): se matenían unidos ... ponían lo suyo en común...partían el pan en sus casas...comían juntos con alegría y sencillez de corazón...alababan a Dios... La transformación interior del hombre por la Gracia es clave indispensable par la transformación de la sociedad.
La comunidad
Entendemos por comunidad educativa al conjunto de personas que intervienen en la acción del centro educativo: Alumnos: Verdaderos protagonistas y sujetos activos del proceso enseñanza – aprendizaje.
Padres: Principales educadores.
Docentes: Agentes comprometidos desde la fe en el proceso educativo.
Religiosas: Comunicantes del Carisma Congregacional.
Personal Administrativo: Comprometidos en el ámbito legal y organizativo de la Institución.
Auxiliares varios: Adheridos al quehacer del Centro y a los objetivos como promotores de valores.
Exalumnas/os: Transformadores de la sociedad según la formación integral recibida.
La comunidad educativa de nuestros centros se caracteriza por ser un ámbito testimonial, dialogal, transformador, creador; conoce sus raíces, vive el presente y se proyecta hacia el futuro desde la cosmovisión cristiana Gianellina. El clima participativo en la comunidad educativa requiere comulgar con el espíritu Congregacional y los objetivos Institucionales. Las vías de comunicación se abren a todas las direcciones favoreciendo el intercambio de dones personales y el enriquecimiento a través de los diversos aportes para lograr una real integración. El cumplimiento de la propia función exige: capacitación, perfeccionamiento profesional, dedicación responsable a las tareas específicas de cada sector y favorece la honestidad, la idoneidad y el espíritu de servicio. Cada miembro se preocupa en estrechar vínculos con el entorno social, promoviendo una relación cordial y de cooperación con las Instituciones locales y barriales Toda la comunidad educativa se une a la Pastoral de conjunto que desarrolla su proceso mediante tres instancias de trabajo Evangelizador
Os llamareis... Hijas de María
San Antonio Gianelli puso bajo la protección de la Madre de Dios a todas sus hijas con el deseo de que lleguen a imitarla y de que sean favorecidas por los dones más preciosos de una consagración total a Dios...
Ssma.del Huerto
Gianelli acariciaba, desde años el intento de crear una congregación religiosa que se dedicara al apostolado. Este intento tomó forma concreta en su corazón y en su mente después de su llegada a Chiávari, allí se elevaba un santuario a María del Huerto bajo cuya protección especial puso a sus hijas llamándolas “Hijas de María Ssma. del Huerto”.
Huerto cerrado eres, oh María fuente sellada, tus perfumes tienen aromas de paraíso”.(c.c. 4,12).
Huerto cerrado Fuente sellada
El corazón de María fue un jardín bien cuidado, un pedazo de tierra bien cultivado, donde Dios sembró la semilla de su Palabra...encontrando fecundidad.
El corazón de María fue un manantial de agua viva, derramó en abundancia la vida de Jesús, como fuente generadora de agua María distribuyó lo más hermoso que había en su ser de Madre y Mujer, entregándonos al Hijo de Dios – Jesús-
Fundada el 12 de Enero de 1829 en Chiávari. Antonio María Gianelli les entrega su anhelo....su ideal.-