jueves, 16 de marzo de 2023

"Se empeñó principalmente en el anuncio del Evangelio y en la educación del pueblo"

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en las cercanías de Villa Santa Rosa (Provincia de Córdoba). A los 16 años entró al Seminario Mayor de Córdoba “Nuestra Señora de Loreto” en donde recibió su formación sacerdotal y en la Universidad de Córdoba cursó sus estudios filosóficos y teológicos. Fue ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1866.

Llegó a Traslasierra en 1869.  Desplegó su intenso ministerio pastoral. Un rasgo típico de su vida sacerdotal fue la presentación del Evangelio mediante un lenguaje vívido y cercano a la comprensión de la gente sencilla. Su preocupación estuvo en iluminar la vida de sus fieles a partir de la Palabra de Dios no de forma general y abstracta sino aplicada a las circunstancias concretas de la vida. Su principal instrumento de evangelización fueron los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Construyó, junto a los fieles, una casa de ejercicios, acueductos, caminos, escuela y capillas.

Murió leproso y ciego en la Villa del Tránsito el 26 de enero de 1914, a los 74 años de edad. En 2004, fue declarado “venerable” por el Papa Juan Pablo II, beatificado en septiembre de 2013 y canonizado el 16 de octubre de 2016 por Santo Padre Francisco.