sábado, 12 de octubre de 2024

Con todo el respeto por el otro, que es mi hermano. ¡No tengan miedo de las diferencias!''.

El descubrimiento de América cambió el mundo, la cultura, la geografía, la historia, y fue ante todo un descubrimiento mutuo, un encuentro de dos civilizaciones. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un Continente de riquezas naturales y humanas, como lo fueron los pueblos originarios. Estos pueblos han caminado nuestro territorio, desde hace mucho tiempo, dejando huellas imborrables para todos y cada uno de nosotros.

Desde el año 2010 en nuestro país, cada 12 de octubre, se conmemora el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dejando atrás la denominación de “Día de la Raza”. Esta fecha intenta adoptar un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos. Es por esto que recordamos este día como el del respeto a la diversidad cultural, buscando promover una reflexión permanente acerca de la historia, que nos encamine hacia un diálogo en el que participe toda la sociedad.