viernes, 15 de octubre de 2021

15 de Octubre

Día de la Cooperación Escolar

Nexos principales entre familias y escuelas

El 15 de octubre de 1816 se creó en Chascomús la “Primera Junta Vecinal de Ayuda a las Escuelas”. En su conmemoración se celebra el Día de la Cooperación Escolar. La fecha fue establecida por la Dirección General de Escuelas en el año 1968.

Este tipo de asociaciones pasó a llamarse “Sociedades Populares de Educación” en la década de 1930 y, tiempo más tarde, tuvo su denominación definitiva: Asociaciones Cooperadoras Escolares.

Una Asociación Cooperadora Escolar es una institución sin fines de lucro, de carácter voluntario y democrático, en la que participan distintos actores de la comunidad educativa, cuyos rasgos constitutivos y modalidades de funcionamiento permiten inscribirla en el ámbito de la ‘economía social’. Como organización, es una asociación cuyo objetivo es contribuir con una institución educativa específica para facilitar y mejorar el servicio educativo que se brinda a todos los alumnos que concurren a ella, y ser el nexo principal y necesario entre sociedad y escuela.

La organización de las familias y de otros actores sociales en asociaciones de cooperadoras escolares es uno de los rasgos característicos de la educación argentina, con gran relevancia en las experiencias comunitarias de nuestro país.