sábado, 17 de septiembre de 2022

"Hay personas que transforman el sol en una simple mancha amarilla, pero hay también quienes hacen de una simple mancha amarilla el propio sol" Picasso

En el día de hoy, en nuestro país, se celebra el día del Psicopedagogo.

El origen de la fecha de este día se encuentra en el recuerdo a uno de los profesionales que más ha enseñado a la psicopedagogía y que murió el 17 de septiembre de 1980, Jean Piaget. Su contribución fue muy variada e importante en esta rama.

La psicopedagogía es una ciencia que intenta entender y dar explicación del comportamiento humano en diferentes situaciones en las que se encuentra. Esta ciencia aúna en sí misma la psicología del aprendizaje, la epistemología, la psicolingüística, la didáctica, etc. sus estudios abarcan terapias educativas, métodos para la educación especial, ayuda en los procesos de aprendizaje de los niños, entre otros.

El objetivo principal de la psicopedagogía es la de potenciar al máximo el aprendizaje tanto de los niños, como de los jóvenes y de los adultos.

La función principal del psicopedagogo consiste en la ayuda directa a todas aquellas personas con dificultades de aprendizaje, sobre todo los niños. Su trabajo consistirá en la realización de diferentes técnicas y métodos con las que el sujeto supere los problemas que le impiden aprender.

Nuestra Institución cuenta con un Departamento de Orientación Educativa, el cual está integrado por la Lic. Ariana Castillo, Psicopedagoga, y una licenciada en Psicología.

En este día saludamos de un modo especial a Ariana, agradeciendo su tarea diaria, su ocupación permanente por cada uno de nuestros estudiantes, velando para que logren aprendizajes significativos.

¡Feliz día Ariana!