domingo, 5 de septiembre de 2021

5 DE SEPTIEMBRE

Santa Teresa de Calcuta

Inspiradora de generosidad, abnegación y entrega a los demás

Agnes Gonxha Bojaxhiu fue el nombre de nacimiento de Teresa de Calcuta. Era la hija menor de un matrimonio albanés. Desde la muerte sorpresiva de su padre, la madre fue la encargada de su educación en la fe católica, despertando en Agnes la vocación misionera a los doce años. Siendo aún una niña ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los necesitados.

A la edad de 18 años deja la casa natal para ingresar al Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como las Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí tomó el nombre de Hermana María Teresa. Llega a Calcuta el 6 de enero de 1929. Después de hacer sus primeros votos en mayo de 1931, es destinada al St. Mary’s High School de Calcuta, donde impartió clases de Geografía y de Historia, permaneció en ese lugar alrededor de 20 años.

En 1946, la profunda impresión que le causó la miseria que observaba en las calles de la ciudad la motivó a solicitar al Papa Pio XII abandonar su orden para dedicarse en cuerpo y alma a los más necesitados.

En el año 1948 Teresa de Calcuta obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres. Mientras estudiaba enfermería con las Hermanas Misioneras Médicas de Patna, Teresa de Calcuta abrió su primer centro de acogida de niños. En 1950, año en que adoptó también la nacionalidad india, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, con la misión de dar ayuda a la parte de la población más desfavorecida, proporcionándoles alimento y refugio. Esta congregación fue reconocida en 1965 por el Papa Pablo VI.

La congregación ayudó a niños abandonados, personas sin hogar, enfermos, refugiados, ancianos… a cualquier persona que estuviera en una situación desfavorecida o de exclusión. Se ocuparon de abrir leproserías, hospitales y orfanatos.

En 1979 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz y los medios de comunicación empezaron a seguir con más atención sus obras que daban testimonio de servicio y alegría de amar al más necesitado.

En 1983, sufrió un ataque al corazón en una de sus visitas al Papa Juan Pablo II en Roma.

Con su salud visiblemente mermada por continuos problemas, Teresa de Calcuta renunció a su puesto como jefa de las Misioneras de la Caridad en marzo de 1997.

Tras toda una vida dedicada por y para los demás, la Madre Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, a los 87 años.

Seis años después de su muerte, en octubre de 2003, la Madre Teresa de Calcuta fue beatificada en una multitudinaria misa a la que acudieron fieles de todas partes del mundo. A finales de 2015, el Vaticano aprobó su canonización; el 4 de septiembre de 2016, el Papa Francisco ofició la ceremonia que elevaba a los altares a Santa Teresa de Calcuta, cuya festividad es el 5 de septiembre.