viernes, 29 de octubre de 2021

29 de Octubre

Aniversario de la Fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina

La "Patrulla Soberanía" abrió los cielos polares a las alas argentinas

Nuestro país es uno de los doce miembros originales del tratado antártico, es pionero en la exploración del continente blanco y ha tenido presencia en él a lo largo de la historia de la exploración antártica. Argentina estableció bases temporales y permanentes en este continente, tanto es así que el primer hombre nacido en este continente es de nacionalidad argentino. El continente blanco está sometido al arbitrio del comité antártico, es decir, pertenece a los países miembros, pero es de libre tránsito para las exploraciones científicas de cualquier nación, siempre y cuando pida la correspondiente autorización al Comité.

El Instituto Antártico Argentino, es el organismo encargado de planificar las actividades que se llevan a cabo en ese continente. El mismo posee trece bases antárticas, seis de las cuales están abiertas todo el año, estas bases están dotadas por las Fuerzas Armadas. El primer asentamiento fue el de las Islas Orcadas del Sur, recibido de una expedición escocesa que la había construido y la cedió a nuestro país en 1904.

El 29 de octubre de 1969 fue fundada la actual Base Marambio (ex Base Vicecomodoro Marambio), la misma cuenta con una pista para aviones de gran porte con trenes de aterrizajes normales.

La fundación de la misma, que coincide con la inauguración de la primera pista de aterrizaje de tierra en el Continente Antártico, constituye un hecho histórico de gran relevancia, porque permitió romper el aislamiento con esa porción del mundo donde antes solo se podía llegar en verano por vía marítima cuando el estado de los hielos lo permitía.