domingo, 24 de octubre de 2021

24 de Octubre

Día de las Naciones Unidas

Un símbolo de esperanza para la unidad global

El primer antecedente de las Naciones Unidas lo encontramos en la formación de la Liga de las Naciones también denominada Sociedad de las Naciones, surgida como corolario del Tratado de Versalles, firmado en 1919 al finalizar la Primera Guerra Mundial. En ella se agrupaban diversos países, a propuesta de los Estados Unidos de América, su sede se fijó en Ginebra, Suiza.

Al no contar con las facultades y los mecanismos suficientes para intervenir y resolver efectivamente las crisis internacionales de finales de los años 30’s, estalló la Segunda Guerra Mundial, sin que La Liga de las Naciones pudiera emplearse para mediar el conflicto y restablecer la paz, lo que significó su fracaso. Después de la Segunda Guerra Mundial, los vencedores establecieron un foro, en primer lugar, para debatir algunas consecuencias de la guerra. Pero fundamentalmente para impedir que los horribles sucesos que acababan acontecer se repitieran en el futuro. De ese foro surgiría la Organización de las Naciones Unidas el 24 de octubre del año 1948, luego de la firma de la carta constitutiva por parte de los principales países del mundo, China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y otros, se establece como fecha conmemorativa y se sugiere su reconocimiento.

La Organización de Naciones Unidas tiene como propósito mantener la paz y la seguridad; fomentar entre los países relaciones de amistad basadas en el respeto a la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; y aportar a la cooperación mutua entre naciones, para la resolución de problemas y el desarrollo común de los pueblos.

Estos propósitos fundacionales renuevan su significado en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por los líderes mundiales. La agenda está estructurada en 17 objetivos globales orientados a poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático