lunes, 15 de agosto de 2022

“Enseñar con el alma, un desafío en estos tiempos”

El día del Educador Católico es una iniciativa creada y propiciada por la Junta Arquidiocesana de Educación Católica desde el año 2000. El sentido de esta fecha es vincular a la Virgen María (cuya solemnidad celebramos el 15 el Agosto) como modelo - en cuanto madre y maestra de Jesús- con el Educador Católico.

El Papa Francisco en el congreso internacional de la Oficina Internacional de Educación Católica en Nueva York, en el año 2019, expresó que las instituciones educativas católicas tienen la misión de ofrecer horizontes abiertos a la trascendencia, porque la educación católica ‘marca la diferencia’ al cultivar valores espirituales en los jóvenes.

“El educador debe ser competente, cualificado y, al mismo tiempo, rico en humanidad, capaz de estar con los alumnos para promover su crecimiento humano y espiritual. El educador debe unir en sí mismo las cualidades de la enseñanza y la capacidad de atención y cuidado amoroso de las personas. Para ambos aspectos es necesaria una formación permanente, que ayude a los profesores y líderes a mantener su profesionalidad y, al mismo tiempo, a cuidar su fe y su motivación espiritual”, detalló el Santo Padre.